Eikon ha recaudado $1.1 mil millones desde su fundación en 2019. Crédito: Richard Drury vía Getty Images.
La empresa biotecnológica estadounidense Eikon Therapeutics ha conseguido $350.7 millones en financiamiento para avanzar en sus tratamientos contra el cáncer. Su principal medicamento, EIK1001, es un agonista de los receptores TLR7/8 que se está probando en un ensayo clínico de Fase III para el melanoma avanzado. Este estudio compara la combinación de EIK1001 con el medicamento Keytruda (pembrolizumab) contra el uso de Keytruda solo como tratamiento inicial. También hay un estudio de Fase II en curso para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que finalizará en 2026.
Eikon adquirió los derechos globales para desarrollar y comercializar EIK1001 tras comprar agentes inmunomoduladores de TLR7/8 a la empresa Seven and Eight Biotherapeutics en 2023. Según la compañía, EIK1001 ha demostrado ser eficaz solo y en combinación con otros tratamientos en varios tipos de tumores sólidos.
Esta ronda de financiación es una de las más grandes para una biotecnológica este año. La única empresa que ha superado a Eikon hasta ahora es Verdiva Bio, que recaudó $410 millones en enero de 2025. Esta empresa se lanzó con tres tratamientos licenciados de Sciwind Biosciences de China.
Fundada en 2019, Eikon ya había recaudado $106 millones en una ronda de financiación en 2023, acumulando un total de $1.1 mil millones. La empresa fue cofundada por el ganador del Premio Nobel Eric Betzig y se enfoca en usar microscopía de súper resolución para seguir el movimiento de proteínas en células vivas. Su plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar la dinámica de las proteínas, una tecnología que creen podría influir en futuros diseños de ensayos clínicos.
Eikon también está desarrollando otros dos medicamentos en estudios de Fase I. EIK1003 es un inhibidor selectivo de PARP1 para tratar cánceres de mama, ovario, próstata o páncreas. El segundo, EIK1004, es un inhibidor selectivo de PARP1 para evaluar en cáncer cerebral, con un ensayo previsto para 2025, según el CEO de Eikon, Roger Perlmutter.
Además, Eikon tiene en desarrollo temprano dos antagonistas de receptores de andrógenos y un inhibidor WRN llamado EIK1005, que se estudia como terapia para pacientes con cánceres de alta inestabilidad de microsatélites y otros con deficiencias en la reparación del ADN.
Entre los inversores en esta ronda están Lux Capital, Alexandria Venture Investments, AME Cloud Ventures, The Column Group, E15 VC, Foresite Capital, General Catalyst y Soros Capital, entre otros.