El fabricante de pruebas de sangre, Grail, ha reclutado a Kate Walsh, estrella de “Grey’s Anatomy”, para una campaña que busca motivar a la Generación X a hacerse pruebas de detección de cáncer lo antes posible. La campaña, llamada “Generación Posible”, promueve pruebas de detección temprana de múltiples tipos de cáncer (MCED), aunque el sitio web de la campaña ofrece un enlace para “conocer una opción de MCED de Grail”, que lleva a los visitantes a un sitio separado para la prueba Galleri de la empresa.
En un video de la campaña, Walsh describe cómo el diagnóstico de cáncer de sus padres fue una “llamada de atención” que la motivó a cuidar su salud, “no solo por mí, sino por los que amo”. Dice que dejó de fumar, come bien, hace ejercicio regularmente y sigue las recomendaciones de detección de cáncer. “Mis padres y las generaciones anteriores no tenían esta opción, pero me alegra que ahora la tengamos. Estamos tratando de detectar el cáncer lo más temprano posible. Eso nos hace parte de la ‘Generación Posible'”, dice Walsh, de 57 años, al final del video, instando a las personas con riesgo elevado de cáncer a hablar con sus médicos sobre las pruebas MCED.
La campaña señala que las pruebas recomendadas típicamente solo incluyen cáncer de colon, mama, cervical, próstata y pulmón. Las pruebas MCED buscan detectar una gama más amplia de enfermedades en etapas mucho más tempranas. Grail cita datos que muestran que alrededor del 70% de las muertes por cáncer son causadas por tipos de cáncer más allá de los cinco incluidos en las pruebas recomendadas, y que la tasa de supervivencia a cinco años es cuatro veces mayor cuando se diagnostica temprano.
Un cuestionario en el sitio de la campaña ayuda a los visitantes a determinar si son elegibles para las pruebas de sangre, que son solo con receta y están dirigidas a quienes tienen un riesgo elevado de cáncer. Según Grail, uno de los mayores factores de riesgo es la edad; la tasa promedio de cáncer en personas de 50 años o más es aproximadamente 13 veces mayor que en personas más jóvenes.
“Nuestro estudio nos indica que cuando la mayoría de los estadounidenses mayores escuchan sobre los beneficios de las pruebas MCED, quieren saber más. Reconocemos nuestra responsabilidad de educar a más personas, y estamos encantados de asociarnos con Kate para aumentar la conciencia sobre los beneficios de la detección de múltiples cánceres”, dijo Josh Ofman, M.D., presidente de Grail.
El verano pasado, tras una larga desinversión de su empresa matriz Illumina, Grail anunció que se centraría únicamente en la prueba Galleri, pausando otros trabajos de diagnóstico. La prueba Galleri analiza una muestra de sangre estándar para buscar fragmentos de ADN relacionados con más de 50 tipos de cáncer. Actualmente está disponible en EE. UU. como una prueba desarrollada en laboratorio mientras Grail busca la aprobación completa de la FDA.